viernes, 3 de mayo de 2013

Quiero tener un cultivo ecológico... ¿Y poder?


Tener un huerto ecológico no es tan fácil como decidir comprar semillas ecológicas, sembrarlas y recoger los frutos. En primer lugar, es necesario cumplir varias normas para que el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) declare los cultivos como ecológicos. Un velador controla todo lo que se hace en el campo que se propone para ser ecológico y se analizan los productos. Cuando se cumplen los dos años de control, la tierra es ecológica y también los productos que salen de ella.

Pero estas trabas, que no son pocas, no son las únicas para los agricultores ecológicos. Aunque los cultivos de transgénicos tienen que estar rodeados por un perímetro de producto que no esté modificado genéticamente, por norma, en muchas ocasiones contaminan los cultivos ecológicos. 

Carlos Polo, técnico de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), explica dónde está el conflicto: “los problemas vendrían por contaminación de las producciones ecológicas por la polinización cruzada de la variedad OGM que contiene el gen MON810”.


“Según el Real Decreto de Coexistencia, debe haber una distancia entre cultivos, pero la distancia es ineficaz porque el polen vuela más de los metros que ponen. Realmente lo que tienen que tener es una “zona refugio”, para evitar que se creen  resistencias en la fauna hacia el gen insecticida” –explica Carlos Polo–, “es decir, si toda la zona tiene este gen, nacerán insectos resistentes a él. Para evitar eso se ponen zonas que no son transgénicas para que allí vivan insectos susceptibles al insecticida para que así no haya problemas de resistencias”.

La contaminación hace que los agricultores que consiguen que sus campos sean catalogados como ecológicos, solo puedan vender sus productos como convencionales. La contaminación es suficiente para que se descalifiquen para agricultura ecológica, pero normalmente no deberían ser lo bastante como para que sean etiquetadas como transgénicas  (debería etiquetarse como tal cuando superara el 1% de modificación genética). 

Las semillas ecológicas tienen un coste elevado que las convencionales; los cultivos ecológicos llevan más trabajo que los convencionales, y por tanto los productos resultantes de los agricultores ecológicos tienen un valor añadido que hace que sean más caros que los convencionales. 

Pero si tus cultivos, inicialmente ecológicos, son contaminados por transgénicos y pasan a ser convencionales… el producto final no se puede vender como ecológico, y el agricultor pierde dinero como consecuencia de esa contaminación de la que hablamos. 


Juan Carlos Simón es agricultor desde siempre: cosecha más de 500 hectáreas de cultivos ecológicos y convencionales entre forrajes, cereales y leguminosas. Lleva más de veinte años trabajando el campo sin utilizar insecticidas ni fungicidas. Sin embargo, su cultivo no es ecológico: ha sido varias veces contaminado. “La agricultura convencional solo me ha creado problemas de salud y de ética; es rentable, siempre y cuando no te contaminen, y te ayuden tal y como se ayuda al convencional. Hago agricultura ecológica sin declarar y la vendo como convencional”. 

En la práctica, ¿qué es más rentable, el cultivo de transgénicos, el  convencional o el ecológico? “Los transgénicos nunca dan más cosecha que sus isogénicos convencionales. Si se trabaja adecuadamente, cualquier buen maíz convencional puede producir más que el transgénico. Esto lo han comprobado muchos agricultores grandes ya y han vuelto a utilizar el cultivo convencional”, explica Juan Carlos. “El ecológico tiene otro mercado y otro sistema: no es comparable. En ecológico sin gastar sacar la mitad puede significar sacar el doble de dinero, siempre y cuando no te contaminen”.

Esta situación genera muchos problemas entre agricultores de cultivos ecológicos y agricultores de transgénicos. “Yo siempre me he negado a denunciar a mis vecinos: he hablado con ellos. Vivo en Tauste y nos conocemos todos. Al final tienes que convivir e interrelacionarte”. Esa es la clave, ya que en Aragón no existe legislación al respecto. 

Pero no todo es malo, según cuenta Juan Carlos: “Se está reduciendo mucho la superficie de transgénicos en Aragón. He hablado con los vecinos y, con algunos trucos de siembra, empiezo a no ser contaminado y podré volver al cultivo ecológico”.


Alberto Lasala era agricultor convencional de maíz y alfalfa, pero no se conformó con ello porque le veía poco futuro, así que se puso una huerta ecológica. “Si un agricultor está envenenando a la gente venga a echar insecticidas y a usar invernaderos, tiene un fallo muy grande: no está cumpliendo con su función del agricultor porque no está alimentando bien a la gente”.

Sobre el uso de transgénicos, opina que “está todo pensado para conseguir dinero rápidamente. Esos productos híbridos no van a ninguna parte, no hacen más que acumular nitrógeno y agua envenenada, y no alimentan”. 

Y está convencido de que no es necesario echar mano de transgénicos, híbridos, sulfatos ni insecticidas porque según él, en Aragón “podemos producir mucho y barato porque tenemos buenos vientos, buenas aguas”.


Amelia y Ángeles Gracia son dos hermanas de Montañana que tienen huertas ecológicas. “Cultivo verdura, fruta… solamente con fiemo y agua, sin sulfatos. Lo que se cría con el fiemo, crece sin coger gusanos, pero si les echas sulfato, debajo te salen más y eso no es ecológico”. 

Aunque las dos tienen más de 70 años, son firmes defensoras de la agricultura ecológica: “Me da lo mismo que la fruta salga más fea, yo la cojo y sé lo que me como, pero si la compro en la verdulería, no lo sé”.

4 comentarios:

  1. Un agricultor de mi pueblo dice que ni las ovejas se comen el maíz transgénico... por algo será. Otro conocido cuenta que en un congreso de nutrición probaron los efectos de los transgénicos en dos caracoles y los asistentes pudieron ver cómo un caracol se comía al otro!! Que no, que no... que los transgénicos no son buenos para nadie. ¿No habéis oído nunca eso de que cuando desaparezcan las abejas, la humanidad comenzará su destrucción? Si las abejas no polinizan, el ciclo se paraliza... y ya no quedan muchas abejas! Hay que reflexionar sobre estos temas porque nos jugamos nuestras propias vidas.

    ResponderEliminar
  2. Edicioes Península5 de mayo de 2013, 15:07

    Estimadas/os,
    Desde Ediciones Península os invitamos a tres libros que quizá conozcáis.
    Un saludo cordial.
    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/el-mundo-segun-monsanto_10504.html
    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/nuestro-veneno-cotidiano_17710.html
    http://www.edicionespeninsula.com/es/llibre/las-cosechas-del-futuro_23368.html

    ResponderEliminar
  3. Nada, seguimos con la desinformación. Dais información muy sesgada y poco contrastada.

    Los cultivos GMO (de genetic modified organism) se suelen crear estériles para que no haya entrecruzamientos. De hecho esto obedece a intereses económicos si lo ves más claro, porque al ser estériles tienes que comprarle a Monsanto o a quien sea las semillas del año siguiente. Así que de entrecruzamientos, muy poquitos, la verdad.

    Segundo. Los alimentos de GMOs son seguros, ¿por qué? Porque han de pasar muchísimos más controles que uno ecológico. Decidme algún caso de intoxicación por consumo de maíz transgénico si podéis, y por cada uno que me pudierais poner os pondría yo 15 de alimentos ecológicos.

    Dais la opinión de agricultores ecológicos, me parece muy bien. ¿Dónde está la opinión de los agricultores de transgénicos? ¿Dónde está la opinión de los científicos?

    Lo siento, pero el nombre de este blog no está bien elegido, porque esto no es TODO sobre los transgénicos sino lo que os interesa que salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Te comento. Nuestro objetivo es crear opinión entre la población, por eso necesitamos vuestros comentarios. Cierto es que de momento solo nos han comentado gente en contra de los transgenicos.
      Es un tema complicado y lo estamos tratando por temas (la semana pasada era la de los agricultores ecologicos). Dentro de poco pondremos lo que nos han dicho los científicos y agricultores de transgenicos. Queremos tocar todos los polos porque, como hemos dicho, queremos crear opinión e, incluso si es posible en alguien, cambiarla y replantearse su opinión (tanto a los contra como a los pros, si es posible). El tema es complicado y la información la vamos dando por "capítulos" para que no se canse el lector. Que de momento solo hemos tratado a los grupos contra, sí, pero llegarán los científicos y grupos pro. Le pido paciencia.
      Cierto es que científicos nos han dicho que son estériles, pero los agricultores ecológicos no están de acuerdo con esa afirmación cuando sus cultivos ecológicos han salido contaminados y han tenido que venderlos como convencionales. En cuanto a los controles, también comentaremos el tema; es más, personalmente creemos que dichas intoxicaciones se pueden prodicir más con la variedad que necesita el Roundup que la varidad que se comercializa en Europa. Por tanto, al no existir esa variedad, aquí intoxicaciones no hay por este tipo de maíz.
      Si lo desea, puede enviarnos información de la que disponga. Nosotros lo agradeceríamos mucho porque tamibién nos ayudaría en nuestro trabajo.
      Muchas gracias y para lo que nos quiera decir, aquí estamos.

      Eliminar