lunes, 22 de abril de 2013

Monsanto y su patente

“Producir más. Conservar más. Mejorar la calidad de vida.” Estos son los lemas que encontramos en la página web de Monsanto. En 1981, Monsanto empezó a utilizar la biotecnología para modificar organismos. Sus productos están protegidos por una patente, de manera que nadie puede comercializar ni investigar sobre las semillas que Monsanto ha fabricado. Monsanto defiende en su web su derecho de la patente: “Las patentes son necesarias para asegurarnos de que recibiremos el pago por nuestros productos y por toda la inversión que realizamos para desarrollar estos productos”. Según esta web, Monsanto invierte 2,6 millones de dólares en investigación y desarrollo: “Sin la protección de las patentes habría muy pocos incentivos para que las compañías privadas buscaran y reinvirtieran en innovación”.

“Ellos tienen la patente de su variedad transgénica”, cuenta Ignacio Escartín, miembro de la plataforma Aragón sin transgénicos, “y los agricultores, cada año, tienen que volverla a comprar. No les permiten guardar las semillas, mantenerlas y volverlas a cultivar; no, cada año tienen que volverlas a comprar”. Esto hace que los agricultores no puedan mejorar sus cultivos mediante la selección de semillas. Aragón sin transgénicos lucha por la denominada Soberanía Alimentaria: la definición de políticas alimentarias que tengan en cuenta el desarrollo sostenible y la seguridad de los alimentos. “Somos gente que cultiva, que vende los productos a los vecinos. Nos guardamos las semillas, rotamos los cultivos. Cuidamos del campo, colaboramos entre nosotros y nos organizamos…”, comenta Escartín.

El aumento del uso de semillas transgénicas protegidas por la patente es que la alimentación puede terminar convirtiéndose en un negocio de un oligopolio. “El problema de los transgénicos no solo es la inseguridad de los productos”, concreta Carlos Polo, técnico de Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), “es el control de la alimentación por parte de unas pocas empresas: tres o cuatro empresas controlan el 90% de la alimentación mundial”.

¿Y tú qué opinas sobre la existencia de las patentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario