lunes, 15 de abril de 2013

Historia del maíz transgénico en España y en Aragón


En España, el cultivo del maíz modificado genéticamente se inició en 1998 con la aprobación de una variedad que contenía el evento 176 de maíz Bt y su inscripción en el Registro Español de Variedades Comerciales. Esta variedad tiene la particularidad de que es resistente a la plaga del taladro, principal amenaza del maíz en territorio español. A partir de 2003 comenzaron a comercializarse otras variedades de maíz Bt que contenían el evento MON 810, perteneciente al grupo Monsanto, siendo estas últimas, tras la retirada del mercado del evento 176 en el año 2005, las únicas que se cultivan en España actualmente.

Según datos del informe Evolución de la superficie estimada de siembra de maíz modificado genéticamente en España, publicado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de su autorización, la superficie de maíz transgénico ha incrementado a lo largo de los años. En el año 2012, el número de hectáreas ha sido aproximadamente cinco veces superior al correspondiente al año 1998, año de su liberalización. Este crecimiento ha sido en detrimento de los cultivos tradicionales y ecológicos, que se han ido reduciendo con la expansión de los cultivos transgénicos.

En España, entre las Comunidades Autónomas que cultivan transgénicos, Aragón esta a la cabeza. Nuestra comunidad  cultiva casi el 35% de los transgénicos de Europa y el 36% de los transgénicos en España (de 116.000 hectáreas cultivadas con transgénicos en España, 41.700 están en Aragón).

Evolución de la superficie de maíz (miles de hectáreas) y de la superficie estimada de siembra de maíz modificado genéticamente en Aragón. Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Aunque ha tenido fluctuaciones desde 1998, la producción de transgénicos en Aragón sigue aumentando a pesar de que cada vez se dedican menos hectáreas al cultivo de maíz. “En el año 2012, el número total de hectáreas cultivadas con maíz en Aragón ha sido inferior al correspondiente a 1998; pero, en contrapartida, la superficie estimada de siembra de maíz modificado genéticamente en 2012 ha triplicado a la de 1998”, según el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La adquisición de este tipo de semillas transgénicas por parte de los agricultores responde fundamentalmente  a la búsqueda de un incremento en los beneficios de estas producciones, una reducción de los riesgos de pérdidas asociados a la plaga del taladro o la combinación de ambos factores. 

Estos datos nos sitúan en la época actual, en la que España se ha convertido en el principal productor de transgénicos de Europa (70%). A la cabeza de nuestro país, se encuentra Aragón como el mayor productor del continente en este tipo de cultivos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario